✴ El efecto luciérnaga ✴

El efecto luciérnaga es resultado que ocurre cuando algún ser vivo genera luz en la noche o en la oscuridad, cuando alguien ayuda a otra persona en momentos difíciles o complicados. Durante este periodo de confinamiento muchas han sido las personas que has sido luciérnagas para el resto y mucha ha sido la luz que han aportado. Personal sanitario, vecinos y vecinas, ciudadanía, cuidadores…

Aquí os dejamos una recopilación de estas noticias e historias reales surgidas ante la situación del COVID-19 que nos hacen recordar la importancia de la solidaridad. Hemos organizado cada titular con un pequeño resumen y puede acceder a la noticia de los diferentes medios de comunicación.

Cartas para que los pacientes lleven mejor su aislamiento en el hospital:
La última de las iniciativas ciudadanas proviene del sector sanitario y se trata de escribir cartas de apoyo y ánimo para las personas con coronavirus que están ingresadas y aisladas en los hospitales.
El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus: 
Tener a casi todo el mundo confinado, limitando de esta forma la contaminación de industrias y vehículos ha provocado que esta disminuya sus niveles drásticamente por todo el mundo.
“Makers”: los superhéroes 3D contra el coronavirus:
Más de 13.500 voluntarios producen pantallas sanitarias de protección con impresoras y sin salir de casa. Un grupo de inventores, ingenieros y creadores se han puesto a pensar cómo ayudar a luchar contra el coronavirus desde las redes sociales y gracias a un canal de Telegram son ahora muchos los voluntarios que trabajan fabricando miles de diademas para pantallas protectoras y componentes para respiradores hospitalarios, y viseras.
Los manteros de Barcelona convierten su tienda en un taller de batas y mascarillas:
Los manteros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes y la marca Top Manta han convertido la tienda que tienen en el barrio barcelonés del Raval en un taller de costura para producir batas y mascarillas para los hospitales catalanes.
Un millón de desayunos para colectivos desfavorecidos por la crisis del Covid-19: 
Según Cáritas, esta crisis puede afectar de manera directa a más de 8,5 millones de personas vulnerables, es decir, el 18,4% de la población española. Cáritas y Calidad Pascual se unen para combatir la situación provocada por la pandemia en España: repartirán a los colectivos más vulnerables alrededor de un millón de desayunos completos y ricos en nutrientes.
El emotivo gesto de unos sanitarios con un taxista solidario:
Los/as trabajadores/as del centro de salud Ramón y Cajal de Madrid le dieron una enorme sorpresa este sábado a un taxista que trasladó de forma gratuita y desinteresada a pacientes que lo necesitan desde su domicilio al centro médico y a la inversa. Como hacen habitualmente, desde el centro telefonearon al taxista para pedirle que acudiera a trasladar un paciente, y el conductor acudió sin falta a la cita.
Se reduce a la mitad la contaminación en València por la caída del tráfico:
En Valencia ha caído el nivel de contaminación gracias a la pandemia del COVID-19, ya que esto ha provocado la parálisis de la movilidad circulatoria de la ciudad. El índice registrado en marzo del 2019 era del 43 g/m, siendo ahora del  23 g/m.
Se prorrogan 6 meses las autorizaciones de residencia y trabajo de extranjeros/as:
La Secretaría de Estado de Migraciones prorrogará durante 6 meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros que venzan durante el estado de alarma.
Las mujeres refugiadas beneficiarias de los programas de empoderamiento femenino de URDA, confeccionado bonitas mascarillas de prevención contra la COVID-19:
Algunas mujeres sirias refugiadas en España, son beneficiarias de programas de empoderamiento tejen productos únicos y originales como bolsos, monederos y broches con bolsas de plástico usadas, siendo remuneradas económicamente por ello. La situación generada por la pandemia de la COVID-19 ha obligado a la organización a reorientar los fondos y las actividades. De este modo, han ampliado el programa con la confección de mascarillas reutilizables, que están siendo donadas a la Policía Nacional para su posterior entrega a otros colectivos vulnerables.
Iniciativas solidarias para ayudar a mayores o enfermos: “Podemos hacer la compra por ti”: 
En medio de la situación inédita que se está viviendo en el estado de alarma, empiezan a surgir iniciativas altruistas, varios  jóvenes de Vigo se ofrecen a realizar la compra a las personas mayores y enfermos del pueblo.
Solidaridad contra la pandemia:
En esta noticia vamos a ver diferentes formas de solidaridad con la gente más vulnerable para poder llevar de mejor manera posible el confinamiento, propiciando así la mejora del día a día de quien más lo necesita.
Ejemplos de solidaridad en momentos de coronavirus: 
Ejemplos como dos mujeres tejen mascarillas en casa, los aplausos de las 20, condonación del alquiler, médicos y psicólogos que ofrecen servicios gratuitos, creación de plataformas solidarias, cartas de apoyo a pacientes con coronavirus…
Coronavirus: 5 cosas positivas que han surgido de la crisis por la pandemia:
Los/as residentes de Venecia, Italia, notaron una gran mejora en la calidad del agua de los famosos canales que atraviesan la ciudad. Los canales del popular destino turístico en el norte de Italia están vacíos en medio del brote, lo que ha permitido que los sedimentos se acumulen en el fondo de los canales. El agua que generalmente es turbia, se ha vuelto tan clara que incluso se pueden ver peces.
Sesión de fitness en balcones de una urbanización de Mairena para afrontar el confinamiento por el coronavirus:
Un vecino de una urbanización de Mairena del Aljarafe tuvo la simpática y generosa idea de impartir una sesión de fitness en el tejado del chiringuito para que sus vecinos le siguieran desde los balcones, y además de llenar el tiempo pudieran hacer ejercicio físico desde sus casas. Niños, padres y mayores participan en esta simpática escena mientras otro vecino la ameniza con música desde su propio balcón, todo para evitar el contacto entre ellos y mantener la situación que implica el Estado de Alarma.
Dejan alimentos para los más necesitados en las calles de A Coruña:
La muestra de solidaridad se ha demostrado en esta localidad, donde los vecinos proporcionaron cajas vacías en las calles de A Coruña para que los más necesitados puedan coger lo que necesitasen.
De diseños de pasarela a batas de hospital:
Una diseñadora de moda, durante la pandemia del COVID’19 cierra sus talleres ya que no es esencial, hasta que un diseñador Josep Abril le propone un proyecto. Abrir sus talleres para confeccionar EPIS  para poder proteger a los sanitarios que han hecho un papel muy importante en esta pandemia.
Casi 300 internos han vuelto a ver a sus familias en la primera semana de desconfinamiento en las prisiones de la Comunitat:
Cerca de 300  internos han vuelto a ver a sus familias en los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana, desde la entrada en vigor el pasado jueves de la Orden del Ministerio del Interior para flexibilizar las medidas adoptadas para evitar la expansión del COVID-19 en las cárceles.